“Aprendamos pues”

Esta semana tuve el placer de asistir al estreno de ‘La otra educación’, la segunda parte de la trilogía ‘La buena educación’, de Trilema. La invitación vino por Richi Granell, un buen compañero de trabajo y como lo volvió a demostrar con esta película en la que ocupa el cargo de asistente de dirección, gran profesional.

cartel educ

Richi forma parte de un equipo preocupado por la educación. Un tema que también ocupa y preocupa a muchos y variados sectores de nuestra sociedad y de la que se habla y legisla sin cesar. Pero, estoy segura de que muchos nunca han fijado su mirada en la EDUCACIÓN desde el prisma que lo hace “La otra educación”.

Esta película documental nos muestra el día a día de niños de China, Camerún, y España, expreso para nosotros. Nos muestra diferentes maneras de educar: según el país y por ende su cultura, en función de las posibilidades materiales de las familias, a través de la elección de la ruptura con lo establecido o por medio de la aceptación, del acogimiento de niños que han tenido problemas.

Una película que va mucho más allá, que consigue meterse en tu cabeza para dinamitar todo lo preconcebido, romper con las reglas del juego para llegar más lejos todavía. Es la historia de una familia francesa que educa en casa, dentro del sistema homeschooling. Viajando de un extremo a otro, y no solo geográficamente hablando, encontramos a Nini en China. A ella la convencen de que la educación es su único medio para mejorar en la vida. Un futuro basado en la más estricta educación. En Camerún se destapa una de nuestras mayores vergüenzas: la pérdida de la educación como valor para nuestros escolares, al enseñarnos la confianza en términos absolutos de sus niños en que la educación les llevará a cumplir sus sueños. Otro valor subyace al mostrar la educación a través de Ainhoa, la importancia del apoyo de los otros, el cariño, en la educación, como medio para superar los problemas.

‘La otra educación’ nos enseña lo mucho que nos queda por aprender. Aprendamos pues.

Trailer de ‘La otra educación’

Eva Altaver

Comments are closed.