Bandujo no es San Sebastián

san_sebastian_puente_maria_cristina

¿Cuántos festivales de cine conoce en España? Un, dos, tres, responda otra vez. San Sebastián, Valladolid, Sitges, Gijón, Huelva, Málaga, Valencia, Tarazona, L’Alfàs del Pi, Alcalá de Henares… En los últimos años, cada pueblo y ayuntamiento ha hecho lo imposible por tener su propio certamen y lo han conseguido. Otra cosa es que todos ellos fomenten la afición y la industria.

El director de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, José Luis Rebordinos, se muestra contundente ante esta cuestión: “Hay una burbuja de festivales en España. Cada municipio, por pequeño que sea, quiere organizar uno para llevar a un figura y hacerse una foto, y eso no puede ser”. Rebordinos, que cumple cinco años al frente del festival y más de 20 desde que comenzó dentro del Comité de Selección de películas, está convencido que tiene que haber sentido común y se tiene que racionar el mapa de festivales en España.

Y puede que tenga razón. Es posible que sobren festivales pero, desde luego, no sobran proyecciones. Ojalá todos los pueblos de nuestro país tuvieran semanas de cine. Ojalá en Bandujo, por ejemplo, celebraran una semana de cine de terror. O en Bárcena Mayor, unas jornadas de cine europeo. ¿Os imagináis cada año un fin de semana dedicado al mockbuster en Castrillo de los Polvazares?

Para hacer un festival hace falta dinero, mucho dinero. El Festival de Cine de San Sebastián tiene un presupuesto este año de cerca de 7,8 millones de euros. Industria, glamur, público, prensa… Pero unas simples jornadas municipales sólo requieren de una casa de la cultura, sentido común y pasión por el cine.

1 Respuesta

  1. Cosas increíbles aqui Estoy muy felíz de ver tu publicación. Muchas gracias y estoy ansioso por tocarte.

Agregar comentario